Guía Para Identificar Minerales

En esta guía veremos como identificar minerales, lo que es algo complicado, ya que para obtener un resultado preciso, se debería comprobar sus características estructurales internas, realizar un análisis químico y ver como están ordenadas sus partículas y de que elementos está compuesto.

Antes de nada debemos saber que cada tipo de mineral presenta una serie de propiedades, las cuales hace que se diferencie del resto y podamos identificarlo, por lo que tendrás que conocer de antemano las propiedades del mineral que tu crees que tienes, para saber como identificar minerales vamos a centrarnos en las propiedades físicas.

imagen de minerales varios

1 - Color, como saber tipo de mineral.

Inicialmente debemos fijarnos en el color del mineral, aunque no sea una prueba fiable, podemos hacernos una idea principal de que podemos tener, aunque es fácil confundirse, ya que hay minerales muy parecidos en lo que aspecto se refiere, pero es un primer paso que te ayudará a ir descartando posibilidades, es la prueba inicial que no podía faltar para saber como identificar minerales.

Aquí podéis ver dos minerales que tienen un color parecido y puede crear confusión, por lo que no es suficiente para determinar el tipo de mineral.

minerales verdes en fondo negro

2 - Brillo, formas para identificar minerales.

El brillo de un mineral es la forma en que refleja la luz y puede variar desde un lustre metálico brillante hasta un aspecto mate y opaco.

El brillo metálico es característico de minerales que poseen una apariencia similar a los metales, presentando un brillo brillante y reflectante. Algunos ejemplos comunes son la pirita, el oro, la plata y el cobre nativo.

Dentro del brillo no metálico, podemos encontrar diversas variaciones que van desde el brillo vítreo hasta el mate. El brillo vítreo se asemeja al de un vidrio pulido, es característico de minerales como el cuarzo, por otro lado, el brillo adamantino se presenta en minerales que parecen estar recubiertos por una fina capa de aceite, como el diamante, además, existen varios brillos, el resinoso como la serpentina, el nacarado como el talco, el sedoso como el crisotilo, que aportan una amplia gama de texturas y apariencias, el brillo mate se encuentra en minerales como caolinita u óxidos de hierro, y presenta una apariencia completamente opaca y sin brillo.

Como identificar minerales no es tares sencilla, pero si tienes en cuenta sus propiedades físicas podrás llegar a identificarlo.

tipo de brillo de los minerales

3 - Forma y Hábito, como identificar minerales.

Podemos encontrarnos con diferentes estructuras de formación cristalina, que presentan formas geométricas externas, características de algunos minerales, lo que hace que la identificación sea más sencilla, pero otros en otros casos presentan formaciones agregadas a otros minerales o formaciones masivas, y al no tener una forma definida hace que resulte más complicado. Según el tipo de forma que presentan los cristales, hablamos de hábitos.

Podemos encontrarnos con muchos tipos de hábito, los que ya hemos visto como el hábito prismático (cuarzo, calcita…), el hábito tabular (yeso, baritina), equidimensional (pirita, fluorita, halita, galena), laminar (flogopita, moscovita, biotita), fibroso (yeso), masivo, botroidal, entre otros.

habito guia para identificar minerales

4 - Dureza, comprobar tipo de mineral.

La dureza se determina en función de la resistencia que presenta un mineral al ser rayado con otro material. Nos basamos en la escala de Mohs, una clasificación muy sencilla que nos permite ordenar los minerales de los más blandos hasta los más duros, esta escala tiene un total de 10 divisiones, desde el 1, el mineral más blando como el talco, hasta el 10 que es el más duro, el diamante.

Para poder realizar la prueba debemos saber la dureza de algunos elementos que nos sirvan de referencia, como puede ser la uña, con una dureza aproximada de 2,5, o una moneda de cobre, con una dureza aproximada de 3,5, la cual podrá rayar a la calcita con facilidad, pero no podrá o le costará mucho rayar a la fluorita. Un elemento de dureza media y que podemos a tener a nuestro alcance es el vidrio, con una dureza aproximada de 5,5, también podemos tomar como referencia un cuchillo de acero con una dureza aproximada de 6,5.

Escala de Mohs

  • 1-Talco , Se puede rayar fácilmente con la uña.
  • 2-Yeso , Se puede rayar con la uña con más dificultad.
  • 3-Calcita, Se puede rayar con una moneda de cobre.
  • 4-Fluorita, Se puede rayar con un cuchillo de acero.
  • 5-Apatita, Se puede rayar difícilmente con un cuchillo.
  • 6-Ortoclasa, Se puede rayar con una lija para el acero.
  • 7-Cuarzo, Raya el vidrio.
  • 8-Topacio, Rayado por herramientas de carburo de wolframio.
  • 9-Corindón, Rayado por herramientas de carburo de silicio.
  • 10-Diamante, El más duro, no se puede rayar excepto con otro diamante.
escala de mohs dureza de minerales

5 - Raya, identificación de minerales.

 Vamos a ver otra de las pruebas que podemos realizar para saber como identificar minerales, debemos comprobar la raya o huella del mineral, que no es más que el color que presenta el mineral cuando se encuentra en estado de polvo al rayarlo en una placa de porcelana blanca sin esmaltar preparada para ello, pero puede servir cualquier pieza de porcelana blanca sin esmaltar, como la parte posterior de algunos platos.

No necesariamente la raya de un mineral es del mismo tono de color que presenta la pieza, por lo que puede ser una comprobación útil en algunos casos.

guia para identificar minerales raya

6 - Exfoliación y Fractura, tipos de minerales.

La exfoliación de un mineral está condicionada por la estructura interna del mineral y es constante para cada tipo, se debe a la existencia de planos cristalográficos por donde tienden a romperse con mayor facilidad, a diferencia de la fractura, que hace referencia a la rotura aleatoria, sin estar relacionada con la estructura interna del mineral como pasa con la exfoliación.

No todos los minerales tienen exfoliación, y algunas veces es tan débil que no se aprecia a simple vista, en otros casos vamos a tener muestras en las cuales no se aprecian cristales, pero si exfoliación.

La forma más sencilla de poder comprobar esta propiedad es golpeando la pieza y observando la superficie de fractura, buscando formas que correspondan a estos planos.

imagen de exfoliacion y fractura de los minerales

Si después de realizar todas estas pruebas todavía no has podido llegar a ninguna conclusión, puedes realizar otro tipo de comprobaciones como la fluorescencia, diafanidad, densidad, reacción al ácido, magnetismo, etc.

Visita el canal de «El Vecino Curioso»

como identificar minerales